Foto 8327983, (c) Luis Díaz-Gamboa, algunos derechos reservados (CC BY-ND), subido por Luis Díaz-Gamboa

Atribución © Luis Díaz-Gamboa
Algunos derechos reservados
Subido por luis_diaz-gamboa luis_diaz-gamboa
Fuente iNaturalist
Observaciones asociadas

Fotos / Sonidos

Qué

Iguana Yucateca de Cola Espinosa (Cachryx defensor)

Fecha

Junio 2017

Lugar

Privado

Descripción

Este ejemplar fue encontrado en la ciudad de Mérida en una construcción dentro de un costal de cal y por medio de ayuda de la página Bioyucatán y la “Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán” (RCARY) se planeó su rescate y posterior tratamiento, ya que el ejemplar estaba en muy malas condiciones. Gracias a la colaboración del los especialistas Biol. Luis Adel Leyva Ramírez de ECOSUR San Cristóbal de las Casas y el Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez de ECOSUR Chetumal, expertos en esta especie, se pudo corroborar una población existente en vida libre (en buenas condiciones) dónde liberar al ejemplar en su medio natural (hábitat), esto de acuerdo a estudios llevados en el estado de Yucatán en 2013 y 2014 por los investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
Posterior liberación del ejemplar por parte de Integrantes de la “Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán” (RCARY) Biol. Jorge Escalante y el Biol. Luis Díaz-Gamboa en su hábitat natural.

Ctenosaura defensor es una especie endémica de la Provincia Biótica Península de Yucatán y única de México con poblaciones en riesgo de "Peligro de Extinción" de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Está clasificada en la Lista Roja de especies de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie vulnerable (Köhler, 2004). Solamente habita en el norte de la península de Yucatán y sus mayores amenazas son la fragmentación, la pérdida de su hábitat (selva baja espinosa) y la extracción de su hábitat para venta y compra en el mercado de tráfico de animales (Köhler, 2004).

Literatura citada:

1)Köhler, G. 2004. Ctenosaura defensor. The IUCN Red List of Threatened Species 2004: e.T44182A10857610. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.200.... Downloaded on 06 June 2017.

2)SEMARNAT. (2010). "Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010." Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo: 153.

Tamaños