Foto 7261705, (c) Luis Díaz-Gamboa, algunos derechos reservados (CC BY-ND), subido por Luis Díaz-Gamboa

Atribución © Luis Díaz-Gamboa
Algunos derechos reservados
Subido por luis_diaz-gamboa luis_diaz-gamboa
Fuente iNaturalist
Observaciones asociadas

Fotos / Sonidos

Qué

Rana Ladradora Yucateca (Craugastor yucatanensis)

Fecha

Septiembre 26, 2013 a las 11:09 AM CDT

Descripción

Ranita de tamaño medio alcanza cerca de 34 mm de longitud hocico-cloaca. La cabeza es moderadamente aplanada. Los brazos son medianamente robustos y las puntas de los dedos de las manos y patas están distendidos en forma de discos los cuales están significativamente emarginados. El tímpano es más pequeño que el ojo, el cual es grande y protuberante. La coloración del dorso es café-olivo a gris con un moteado oscuro, algunas veces con manchas rosáceas. El iris es gris dorado. El vientre es desprovisto de pigmentos y casi transparente.
La información referente al hábitat y hábitos de esta especie es poca. Aparentemente es una especie terrestre y nocturna, que puede habitar en cenotes o cavernas, algunos ejemplares registrados han sido reportados por la noche en áreas de selva.
En cuanto a su reproducción, la literatura reporta que tres de los ejemplares tipo colectados en junio y julio contenían grandes huevos amarillos y probablemente ovoposite en el suelo húmedo y las larvas presenten un desarrollo directo.
Se encuentra "sujeta a protección especial" (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Dentro de los factores de riesgo para esta especie se encuentran la reducción del hábitat por desarrollo urbano, la fragmentación del hábitat, el cambio de uso de suelo para fines agrícolas, la contaminación de los cuerpos de agua a los que se encuentra relacionada la especie. La situación actual de la especie es poco conocida, debido a que ha sido poco estudiada. Es una especie endémica de la Provincia Biótica Península de Yucatán.

Literatura utilizada:

  1. Calderón Mandujano, R. R. 2002. Ficha técnica de Craugastor yucatanensis. Propuesta para la realización de 37 fichas biológicas de las especies de herpetofauna incluidas en la NOM-059 presentes en la Península de Yucatán. Museo de Zoología, ECOSUR- Unidad Chetumal. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W030. México, D.F.
  2. © CONABIO, algunos derechos reservados.
  3. Lee, J. C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatan Peninsula. Ithaca: Comstock. USA. 500 pp.

Etiquetas

Taxa asociados
Tamaños